Episodio 5: Norte y sur
Margot Loyola recordaba en una entrevista de 2012 la oportunidad en que recibió, durante su gira de 1957 por Europa, la invitación a estudiar canto lírico por dos años en la Unión Soviética. “Yo les agradecí mucho, pero les dije ‘Dos años lejos de Chile: me muero de angustia’”, fue su respuesta.
Si bien recorrió diversos países y continentes, los viajes por Chile siempre fueron una prioridad para la folclorista. Y el quinto episodio de “Los caminos de Margot” es el que más justicia hace al nombre de nuestro programa, porque en este capítulo seguimos su pista desde norte a sur.
El recorrido parte en Putre, Pica, Matilla, Iquique, La Tirana y el cachimbo tarapaqueño, para avanzar luego hacia Chillán y Concepción en Ñuble y Biobío, y para llegar a Chiloé y su repertorio de periconas, sirillas, zambas refalosas y costillares recopilados por Margot Loyola en Mocopulli, Curaco de Vélez, Castro y otros rumbos de la isla.
Si bien recorrió diversos países y continentes, los viajes por Chile siempre fueron una prioridad para la folclorista. Y el quinto episodio de “Los caminos de Margot” es el que más justicia hace al nombre de nuestro programa, porque en este capítulo seguimos su pista desde norte a sur.
El recorrido parte en Putre, Pica, Matilla, Iquique, La Tirana y el cachimbo tarapaqueño, para avanzar luego hacia Chillán y Concepción en Ñuble y Biobío, y para llegar a Chiloé y su repertorio de periconas, sirillas, zambas refalosas y costillares recopilados por Margot Loyola en Mocopulli, Curaco de Vélez, Castro y otros rumbos de la isla.
-
Canciones del Episodio 5: Norte y Sur
-
1. "Huayno”
Interpreta Margot Loyola (del disco “Recorriendo Chile”, segundo volumen, 1974, IRT/Alba).
Huayno aprendido de José Zegarra en Belén
-
2. "Paloma”
Huayno
Grabación de campo.
-
3. "La carne”
Interpreta Margot Loyola (del disco “Recorriendo Chile”, segundo volumen, 1974, IRT/Alba).
Danza (aprendida de José Zegarra en Belén)
-
4. "Quién dice que no se goza”
Interpreta Margot Loyola (del disco “Visión musical de Chile”, 1970, Polydor).
Cueca (aprendida de Ángela Ceballos en Matilla)
-
5. "La vara”
Interpreta Margot Loyola (del disco “Margot Loyola y su guitarra”, 1956, RCA Victor).
Canción religiosa nortina
-
6. "Aurora”
Interpreta Margot Loyola (del disco “Margot Loyola y su guitarra”, 1956, RCA Victor).
Canción nortina
-
7. "Coplas carnavaleñas”
Interpreta Margot Loyola (del disco “Otras voces en mi voz”, 2010, Oveja Negra).
Coplas aprendidas de Aída y Silvia Coca y María Medalla en Camar, Peine, Ale y Toconao)
-
8. "El canario”
Interpreta Margot Loyola (del disco “Visión musical de Chile”, 1970, Polydor).
Porteña aprendida de Rosa Ly en Iquique
-
9. "Cachimbo”
Interpreta Margot Loyola con el conjunto de Julio Escobar (del disco “Tarapacá y Maule”, Polydor).
Danza (primera versión)
-
10. "Cachimbo”
Interpreta Margot Loyola (del disco “Tarapacá y Maule”, Polydor).
Danza (segunda versión, aprendida de Irma Monje en Pica)
-
11. "Teneme en tu corazón”
Interpreta Margot Loyola (del disco “Visión musical de Chile”, 1970, Polydor).
Tonada recopilada por María Luisa Sepúlveda en Chillán
-
12. "El pino”
Interpreta Margot Loyola (del disco “Bailes de tierra”, 1979, Polydor).
Sajuriana (recopilada en Concepción)
-
13. "Pericona”
Grabación de campo.
-
14. "La pericona trae”
Interpreta Margot Loyola (del disco “Visión musical de Chile”, 1970, Polydor).
Pericona aprendida de Silvestre Bahamondes en Mocopulli, Chiloé
-
15. "Seguidilla me pides”
Interpreta Margot Loyola (del disco “Bailes de tierra”, 1979, Polydor).
Sirilla (recopilada en Curaco de Vélez, Chiloé)
-
16. "Dicen que no caben”
Interpreta Margot Loyola (fragmento, del disco “Recorriendo Chile”, RCA Victor).
Zamba refalosa (aprendida de Clorinda Gallardo en Curaco de Vélez, Chiloé)
-
17. "El costillar es mío”
Interpreta Coro Chile Canta dirigido por Vicente Bianchi.
Costillar
-
18. "Costillarcito mío”
Interpreta Margot Loyola (del disco “Recorriendo Chile”, RCA Victor).
Costillar
-
19. "Ayer libre y hoy cautiva”
Interpreta Margot Loyola (del disco “Visión musical de Chile”, 1970, Polydor).
Tonada aprendida de Carmen Diarse, Castro, Chiloé
-
20. "Ayer libre y hoy cautiva”
tonada
Interpreta Andrea Andreu (del disco “Legado”, 2012, Alerce).
-
José Zegarra vivía en Belén, cerca de Putre, provincia de Parinacota en la actual región de Arica y Parinacota. Enseñó a Margot Loyola danzas como el huayno y la carne.
Ángela Ceballos vivía en Matilla, provincia de Tamarugal en la actual región de Tarapacá. De ella aprendió Margot Loyola cuecas como “Quién dice que no se goza”, “Las hojas de los naranjos” y “Hasta cuándo, vida mía” (Foto Osvaldo Cadiz - Libro La Tonada: Testimonios para el futuro).
Rosa Ly vivía en Iquique y de ella Margot Loyola aprendió “El canario”, una porteña, ritmo que es variante de la cueca.
Julio Escobar dirigía el conjunto de cuerdas con que Margot Loyola grabó uno de los cachimbos de Tarapacá incluidos en su disco “Tarapacá y Maule”.
Aída Coca, Silvia Coca, María Medalla vivían en Toconao, Peine, Ale y Camar, pueblos de la región de Antofagasta. De ellas recopiló Margot Loyola las coplas “arribeñas y abajeñas” de carnaval.
Irma Monje vivía en Pica, provincia de Tamarugal en la región de Tarapacá, y fue otra de las mujeres que enseñaron el cachimbo a Margot Loyola.
María Luisa Sepúlveda, recopiladora y autora, creó canciones como “Corazón” y “Te quiero porque te quiero” y recopiló la danza “El aire”, la zamacueca “El imposible” y la tonada “Teneme en tu corazón”, entre otras. (Foto MemoriaChilena.cl)
Silvestre Bahamondes vivía en Mocopulli, Chiloé, y es uno de los cantores de quienes Margot Loyola aprendió la pericona.
Clorinda Gallardo, viuda de Müller, vivía en Chiloé y enseñó a Margot Loyola la popular zamba refalosa “Dicen que no caben”.
Carlos Gómez, profesor chilote, alumno de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz.
Carmen Diarse vivía en Castro y enseñó a Margot Loyola la tonada “Ayer libre y hoy cautiva”.
Andrea Andreu, autora, compositora y alumna de Margot Loyola, ha grabado los discos “Legado” (2012), “Raíz” (2017) y “La guitarra y sus temples en Chile, Perú y Argentina” (2018).