El comienzo no podía ser otro: Lo que Margot llamaba “el género más representativo del cancionero popular de Chile”. De tonadas, de cantoras y de amor habla este programa.
La tonada“Danza de la vida y la muerte”, la llamó Margot Loyola en el libro que dedicó a la cueca en coautoría con Osvaldo Cádiz. De las diversas cuecas chilenas trata este episodio.
La cuecaLos salones y las chinganas en el siglo XIX y las Casas de Canto en el XX representan un patromonio insospechado en la música chilena. De eso se trata este programa.
Casas de cantoEn los años 50 Margot se acercó al mundo Mapuche y en 1959 grabó un disco con música de Rapa Nui. Ahí comenzó los viajes que guían este programa.
Mapuche | Rapa NuiMargot Loyola desde Putre, Pica, Matilla, Iquique y La Tirana hasta Ñuble, Biobío y Chiloé. De carnaval y cachimbo a sirilla y rin. Episodio viajero por definición.
Norte y surLa cuna de Margot fue la zona del Maule. Allí conocería el folclor y volvería muchas veces en busca de canciones. Algunas de ellas arman este episodio.
El MauleMargot Loyola, a lo largo de su historia, cantó canciones y grabó discos con las composiciones de varios a músicos chilenos. Este episodio los recorre.
Compositores chilenosMargot Loyola se cruzó muchas veces con la historia de Chile. Como folclorista, como artista y como mujer. Esos caminos recorre este episodio.
Margot Loyola y su tiempoRecopilación, proyección, formación y difusión. Canto y danza. Hoy revisamos la huella de Margot Loyola en la noción de folclor.
Margot Loyola y el folclorEs la última estación de este viaje de cien años. Hablan y cantan voces actuales, aquellas que siguen recorriendo los caminos de Margot.
Margot Loyola y el futuro