Episodio 10: Margot Loyola y EL FUTURO
Llegamos al final del ciclo de “Los caminos de Margot”, y lo hacemos con una mirada hacia el futuro. Desde el testimonio de folcloristas de generaciones siguientes a la de Margot Loyola, como Osvaldo Jaque, fundador en 1970 del grupo de cantores y bailarines populares Paillal, o Héctor Pavez Pizarro, exponente tesonero del canto popular y folclórico desde los años ’80 a la fecha, nos remontamos en esta última expedición a voces más jóvenes que también se han mostrado sensibles y permeables a la escuela de Loyola.
Conversamos en nuestro episodio de cierre con Andrea Andreu, la más temprana de las jóvenes seguidoras de la folclorista, así como con Natalia Contesse, también autora y compositora, y escuchamos parte de sus respectivos y recientes discos “La guitarra y sus temples en Chile, Perú y Argentina” (2018) y “Diluvio” (2017). Abrimos los micrófonos a algunos de los ganadores en el reciente concurso Premio Margot Loyola a la Música de Raíz 2018, como los grupos Depatienquincha y Los Dos Maulinos, junto a la impresión de la también joven cantora Claudia Mena, así como escuchamos el flamante disco del cantante Gepe y las voces de dos de los alumnos del Conjunto de Alumnos Loyola y Cádiz, activo desde 2016.
Las cuecas de Los Piolas del Lote y de 3X7 Veintiuna abren y cierran este episodio, rubricado por las palabras postreras de Margot Loyola tal como se escucharán en el próximo documental “El sonido del tiempo”, de la directora Alejandra Fritis. “Quiero volver. Volver y permanecer. Y no dejar nunca de mirar estas bellezas, estos caminos que fueron los primeros que caminé”, dejó dicho ahí Margot Loyola para la posteridad, rodeada del canto de pájaros de su Maule natal. “Aquí. Con mi canto. Con mi amor”.
Conversamos en nuestro episodio de cierre con Andrea Andreu, la más temprana de las jóvenes seguidoras de la folclorista, así como con Natalia Contesse, también autora y compositora, y escuchamos parte de sus respectivos y recientes discos “La guitarra y sus temples en Chile, Perú y Argentina” (2018) y “Diluvio” (2017). Abrimos los micrófonos a algunos de los ganadores en el reciente concurso Premio Margot Loyola a la Música de Raíz 2018, como los grupos Depatienquincha y Los Dos Maulinos, junto a la impresión de la también joven cantora Claudia Mena, así como escuchamos el flamante disco del cantante Gepe y las voces de dos de los alumnos del Conjunto de Alumnos Loyola y Cádiz, activo desde 2016.
Las cuecas de Los Piolas del Lote y de 3X7 Veintiuna abren y cierran este episodio, rubricado por las palabras postreras de Margot Loyola tal como se escucharán en el próximo documental “El sonido del tiempo”, de la directora Alejandra Fritis. “Quiero volver. Volver y permanecer. Y no dejar nunca de mirar estas bellezas, estos caminos que fueron los primeros que caminé”, dejó dicho ahí Margot Loyola para la posteridad, rodeada del canto de pájaros de su Maule natal. “Aquí. Con mi canto. Con mi amor”.
-
Canciones del Episodio 10: Margot Loyola y el futuro
-
1. "La pomairina”
Interpreta Los Piolas del Lote (del disco “Tiempos de oro”, 2013).
Cueca (Cristina Miranda / Margot Loyola).
-
2. "Valparaíso es bueno”
Interpreta Paillal.
Cueca (del folclor) .
-
3. "Me quieres quebrar los ojos”
Interpreta Margot Loyola (del disco “Igual rumbo”, 1985, Raíces).
Tonada (recopilada por Osvaldo Jaque) .
-
4. "Cantaba Margot Loyola”
Interpreta Héctor Pavez Pizarro (del disco “Premio Margot Loyola a la Música de Raíz”, 2016, SCD).
Tonada (Héctor Pavez Pizarro) .
-
5. "Tonada pa’ la tonada”
Interpreta Héctor Pavez Pizarro (inédita).
Tonada (Héctor Pavez Pizarro) .
-
6. "Clarito del jardín”
Interpreta Andrea Andreu (del disco “Premio Margot Loyola a la Música de Raíz”, 2016, SCD).
Inspirada en coplas carnavaleñas (Andrea Andreu) .
-
7. "En la soledad que vivo”
Interpreta Andrea Andreu (del disco “La guitarra y sus temples en Chile, Perú y Argentina”, 2018).
Tonada recopilada por Raúl Díaz Acevedo de Andrea Arévalo, Longaví, región del Maule) .
-
8. "Esquinazo para Margot”
Interpreta Natalia Contesse (del disco “Premio Margot Loyola a la Música de Raíz”, 2016, SCD).
Esquinazo de Natalia Contesse .
-
9. "Cueca afro”
Interpreta Natalia Contesse (del disco “Diluvio”, 2017).
Cueca de Natalia Contesse .
-
10. "El dolor del minero”
Interpreta El Parcito (del disco “Como que me voy curando con EL Parcito - De chinganas y casas de canto”, 2013).
Vals (Carlos Ulloa / Esther Martínez) .
-
11. "Quiero beberme tus letras”
Interpreta Depatienquincha (del disco “Premio Margot Loyola a la Música de Raíz”, 2018, SCD).
Tonada de Patricia Díaz Vilches.
-
12. "Pedro del Carmen”
Interpreta Los Dos Maulinos (del disco “Premio Margot Loyola a la Música de Raíz”, 2018, SCD).
Mauricio Vega .
-
13. "Debajo de un limón verde”
Interpreta Claudia Mena (del disco “Quisiera ser palomita”, 2017, Diario Sonoro Latinoamericano).
Cueca (del folclor) .
-
14. "El volcán”
Interpreta Gepe (del disco “Folclor imaginario - Canciones recopiladas por Margot Loyola Palacios y algunas otras que parten desde ahí”, 2018, Quemasucabeza).
Habanera (recopilada por Margot Loyola en Linares, región del Maule) .
-
15. "Joane”
Interpreta Gepe (del disco “Folclor imaginario - Canciones recopiladas por Margot Loyola Palacios y algunas otras que parten desde ahí”, 2018, Quemasucabeza).
Gepe .
-
16. "A Margot Loyola”
Interpreta Daniel Muñoz. Félix Llancafil y 3X7 Veintiuna (del disco “Al compás del 6x8”, 2009, Oveja Negra).
Cueca .
-
17. "El volantín”
Interpreta Juan González Cortés, guitarra (inédita).
Cueca, versión instrumental .
Los Piolas del Lote son el conjunto de cueca urbana que integran Nicolás Poblete, Lucho Castillo, Pablo Guzmán, Dángelo Guerra y Daniel Bertín. En su disco debut “Tiempos de oro” (2013) grabaron una versión de “La pomairina”, cueca de Cristina Miranda y Margot Loyola.
Osvaldo Jaque, folclorista nacido en Linares, es creador y director del del grupo de cantores y bailarines populares Paillal (1970). La tonada “Me quieres quebrar los ojos”, grabada por Margot, fue recopilada por él. “Siempre ella tuvo una visión especial por Paillal, esa deferencia de querernos mucho”, nos dice.
Héctor Pavez Pizarro, músico, cantor, bailarín y folclorista, es hijo de los connotados Gabriela Pizarro y Héctor Pavez Casanova, fundadores del conjunto Millaray. En “Los caminos de Margot” nos presenta su inédita composición “Tonada pa’ la tonada”.
Andrea Andreu, autora, compositora y alumna de Margot Loyola, ha grabado los discos “Legado” (2012), “Raíz” (2017) y “La guitarra y sus temples en Chile, Perú y Argentina” (2018). “Para mí Margot Loyola es como un portal”, compara. “Abrió un mundo único que sin ella no hubiese podido recorrer”.
Natalia Contesse, autora y compositora, se aproximó a las enseñanzas de Margot Loyola antes de iniciar su discografía: “Puñado de tierra” (2009), “Corra la voz” (2013) y “Diluvio” (2017). “Le conté que quería conocer a la cantora campesina, porque soy una mujer de ciudad, y ella se abrió conmigo”, recuerda.
El Parcito es el dúo iniciado por Patricia Díaz Vilches y Claudia Mena Cáceres que, tras debutar con el disco “El Parcito y sus cuecas con moño” (2011), trabajaron bajo el alero directo de Margoto Loyola en su segunda y última grabación, “Como que me voy curando con El Parcito - De chinganas y casas de canto” (2013).
Depatienquincha es el grupo de la citada Patricia Díaz Vilches y los guitarristas Marco Palma, Mauricio Vega y Cristian Campos. Junto con lanzar su disco debut “Vanidad” (2018), su canción “Quiero beberme tus letras” fue destacada en el concurso Premio Margot Loyola a la Música de Raíz.
Los Dos Maulinos son Mauricio Vega y Miguel Molina, iniciados con el disco “Vamos cantando cantores” (2018) y también reconocidos en concurso Premio Margot Loyola a la Música de Raíz 2018, con la canción “Pedro del Carmen”. “Me interesó cuestionar el concepto de patria”, explica Mauricio Vega, el autor.
Claudia Mena, tras su inicio en El Parcito, hizo su estreno personal con el repertorio folcórico del disco “Quisiera ser palomita” (2017). “Margot es fundamental en cuanto a la mujer empoderada con la guitarra, recopilando, diciendo y viajando”, destaca. “Margot nos enseñó cómo preguntar”.
Gepe dedicó el séptimo disco de su carrera como cantante pop a homenajear a Margot Loyola, con el repertorio de su álbum “Folclor imaginario” (2018), subtitulado “Canciones recopiladas por Margot Loyola Palacios y algunas otras que parten desde ahí”.
Laura Hernández, bailarina, y Camilo Leiva, músico, son discípulos de Margot Loyola y de Osvaldo Cádiz en el Conjunto de Alumnos Loyola y Cádiz, iniciado en 2016. “La invitación es a que nos veamos reflejados en todo este trabajo que nos lleva de nuevo a nuestras raíces, a reconocernos”, convoca Laura.
3X7 Veintiuna son el conjunto de cueca urbana que durante casi una década lideraron el actor y cantor Daniel Muñoz y el cantor y acordeonista Félix Llancafil. En su tercer disco, “Al compás del 6x8”, grabaron la cueca homenaje “A Margot Loyola”.
Alejandra Fritis, realizadora audiovisual, dirigió la serie de TV “Voces” (2008) y documentales como “Chile mexicano” (2006), “Los Paleteados del Puerto - tradición de la cueca porteña” y “Payo en serio” (2009), “Crear en viaje - La música de Pascuala Ilabaca” (2012) y el venidero “El sonido del tiempo”, sobre Margot Loyola.
Juan González Cortés, profesor y guitarrista, ha tocado en los grupos Episodio, Sur Gente y los actuales Equipaje al Sur. Suyas son las versiones incidentales de las cuecas “La pomairina” y “El volantín” que escuchamos en “Los caminos de Margot”, así como la relectura armónica de “El volantín” con que termina el programa.