Episodio 2: La cueca
Lo dijo Margot Loyola en 2012. Y agregó: “Hay que tener cierta experiencia de alma. No es una forma nomás. La cueca es algo que va dentro de una vida de casi doscientos años. Y de muchas vidas”. Plural por definición, el universo de la cueca amerita un capítulo especial de “Los caminos de Margot”, y en este programa revisamos qué rumbos la folclorista tomó para seguir su huella, por Chile y el continente.
La conoció desde la infancia, bailada por sus padres. Se remontó a sus fuentes, al grabar zamacuecas con las Hermanas Loyola en 1944. La investigó en Argentina, Perú, Ecuador y México, a partir de su primer viaje internacional en 1951. La apreció en las voces e instrumentos de diversos intérpretes chilenos. La creó, en dupla de letra y música con Cristina Miranda en cuecas como “La pomairina” y “El volantín”.
Y la aprendió en sus diversas modalidades, desde la cueca urbana de Hernán Núñez Oyarce hasta la expresión de las cultoras y los cultores que conoció en diversos puntos del país, fueran Regina Bejarano y Rogelio Loaiza en Pica y Matilla, Rafael Díaz Ramos en Huasco, Luis Alberto Arroyo en Colchagua, María Garrido en Cauquenes, Elcira Calbullanca en Chiloé y muchos otros. Estos son los caminos de la cueca que recorrió Margot Loyola.
La conoció desde la infancia, bailada por sus padres. Se remontó a sus fuentes, al grabar zamacuecas con las Hermanas Loyola en 1944. La investigó en Argentina, Perú, Ecuador y México, a partir de su primer viaje internacional en 1951. La apreció en las voces e instrumentos de diversos intérpretes chilenos. La creó, en dupla de letra y música con Cristina Miranda en cuecas como “La pomairina” y “El volantín”.
Y la aprendió en sus diversas modalidades, desde la cueca urbana de Hernán Núñez Oyarce hasta la expresión de las cultoras y los cultores que conoció en diversos puntos del país, fueran Regina Bejarano y Rogelio Loaiza en Pica y Matilla, Rafael Díaz Ramos en Huasco, Luis Alberto Arroyo en Colchagua, María Garrido en Cauquenes, Elcira Calbullanca en Chiloé y muchos otros. Estos son los caminos de la cueca que recorrió Margot Loyola.
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Canciones del Episodio 2: La cueca
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1. Huichi como te pillé
Interpreta Margot Loyola con Alberto Rey en arpa (del disco Margot Loyola y su guitarra, 1956, RCA Victor).
Cueca.
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2. Amor variable
Interpreta Margot Loyola con Alberto Rey en arpa (del disco Margot Loyola y su guitarra, 1956, RCA Victor).
Cueca.
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3. Amor violento
Interpreta Margot Loyola (del disco Selección folklórica, RCA Victor).
Cueca.
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4. A la mar tiré un pañuelo
Interpreta Margot Loyola (del disco Selección folklórica, RCA Victor).
Cueca.
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5. Negro querido
Interpreta Hermanas Loyola (de la serie Aires tradicionales y folklóricos de Chile, 1944, Universidad de Chile).
Zamacueca de José Zapiola.
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6. El imposible
Interpreta Hermanas Loyola con Luis Garrido en guitarra (de la serie Aires tradicionales y folklóricos de Chile, 1944, Universidad de Chile).
Zamacueca recopilada por María Luisa Sepúlveda.
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7. Mándame quitar la vida
Interpreta Nicomedes Santa Cruz.
Marinera.
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8. Mándame quitar la vida
Interpreta Los Pulentos de la Cueca (del disco Cuecas cahuineras, 1988, Okeh / CBS).
Cueca.
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9. Quisiera ser un zorzal
Interpretan Las Morenitas (del disco Premio a la música de raíz Margot Loyola, 2016, SCD).
Cueca (Letra: Santiago Varas / música: Chabelita Fuentes)
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10. Mi negra me retó a duelo
Interpreta Margot Loyola con Hernán Núñez en voz y pandero, Eliana Valle en piano y J. Ramírez en batería (del disco Siete compositores chilenos, 1972, Polydor).
Cueca de Hernán Núñez.
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11. La farra de los instrumentos
Interpreta Margot Loyola con Hernán Núñez en voz y pandero, Eliana Valle en piano y J. Ramírez en batería (del disco Siete compositores chilenos, 1972, Polydor).
Cueca de Hernán Núñez
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12. Las hojas de los naranjos
Interpreta Margot Loyola (del disco Recorriendo Chile –segundo volumen–, 1974, IRT/Alba).
Cueca nortina recopilada por Margot Loyola
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13. Hasta cuándo vida mía
Interpreta Margot Loyola (del disco Recorriendo Chile –segundo volumen–, 1974, IRT/Alba).
Cueca nortina recopilada por Margot Loyola
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14. Papelito artificioso
Interpreta Margot Loyola (del disco Margot Loyola et sa guitare, 1956, RCA Victor).
Cueca de la zona de Ñuble
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15. En Quetalmahue
Interpreta Margot Loyola (del disco El amor y la cueca, 1964, RCA Victor).
Cueca chilota recopilada por Margot Loyola
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16. Azahar y marinero
Interpreta Margot Loyola (del disco El amor y la cueca, 1964, RCA Victor).
Cueca (letra: Cristina Miranda / música: Margot Loyola)
Osvaldo Cádiz, folclorista, coautor junto a Margot Loyola del libro “La cueca: danza de la vida y la muerte” (2010).
Alberto Rey, arpista del Dúo Rey-Silva, acompaña a Margot Loyola en su primer disco como solista, “Margot Loyola y su guitarra” (1956).
Ana María Palacios, la madre de Margot Loyola.
Recaredo Loyola, el padre de Margot Loyola.
Benjamín Vicuña Mackenna, José Zapiola, Pablo Garrido, Antonio Acevedo Hernández, Pedro Humberto Allende, Fernando González Marabolí y Samuel Claro Valdés, estudiosos de la cueca y sus orígenes.
Hermanas Loyola, el dúo que Margot y su hermana Estela formaron entre 1931 y 1950.
Las Caracolito, Derlinda Araya, Los Provincianos y Dúo Molina-Garrido, parte de los intérpretes de la serie de discos “Aires tradicionales y folklóricos de Chile” (1944), publicada por el Instituto de Investigaciones Folklóricas de la Universidad de Chile.
María Luisa Sepúlveda, recopiladora y autora, creó canciones como “Corazón” y “Te quiero porque te quiero” y recopiló la danza “El aire”, la zamacueca “El imposible” y la tonada “Teneme en tu corazón”, entre otras.
Carlos Vega, musicólogo argentino, a quien Margot Loyola conoció en su primer viaje a ese país, en 1951.
José María Arguedas, antropólogo y escritor peruano, a quien Margot Loyola conoció en su primer viaje a ese país, en 1952.
Nicomedes Santa Cruz, cultor del folclor afroperuano, con quien Margot Loyola estudió en 1972 en Lima los orígenes del cachimbo, la marinera y la zamacueca.
Porfirio Vásquez, cultor del folclor afroperuano, a quien Margot Loyola conoció en su viaje a Perú en 1952.
Las Petorquinas, Las Pan de Huevo, Las Huasas Andinas, Las Cuatro Huasas, Las Hermanas Orellana, Las Hermanas Parra, Carmencita Ruiz, Margarita Alarcón, Gabriela Pizarro, Esther Soré, Elenita Carrasc, intérpretes femeninas de la cueca en Chile destacadas por Margot Loyola.
Las Morenitas, conjunto de cantoras tradicionales chilenas fundado en 1954 por Chabelita Fuentes y Laura Yentzen, vigentes hasta la actualidad.
Dúo Rey-Silva, Dúo Molina-Garrido, Raúl Gardy, Carlos Medel, Los Parra, Los Chileneros, intérpretes masculinos de la cueca en Chile destacados por Margot Loyola.
Hernán Núñez Oyarce, cantor y autor de cuecas e integrante mayor del conjunto Los Chileneros. "El creador de las cuecas más hermosas y mejor asentadas que hemos conocido”, lo llama Margot Loyola.
Luis Alberto Arroyo, dueño de una fonda en la localidad de Roma, actual región de O’Higgins, donde Margot Loyola investigó la fiesta popular de la Pascua de Negros, en la provincia de Colchagua.
María Garrido, artesana en loza de Pilén, localidad de la provincia de Cauquenes, región del Maule. “Su pañuelo era como un látigo cuando mandaba", escribe Margot Loyola en su libro “La cueca”.
Elcira Calbullanca, Juan Pedro Villegas y las hermanas Serafina, Ester, Ema, Amanda, Lucinda y Domitila Guerrero Díaz, chilotas y chilotes a quienes Margot Loyola conoció en los viajes a la isla que inició en 1963.
Cristina Miranda, la primera compañera de Margot Loyola en su trabajo de recopilación desde 1946, y autora de composiciones como el vals “Ya no”, la canción “Dolor del indio”, las tonadas “Moliendo maíz”, “El engreído” y “Pena junto al río Claro” y las cueca “El pescadito”, “Amor veleidoso”, “Azahar y marinero”, “Los leñeros”, “La pomairina” y “El volantín”. Estas dos últimas son las cortinas musicales de “Los caminos de Margot”.